lunes, 15 de diciembre de 2014

fertilización del garbanzo

Se pregunta mucho ¿cuánto hay que echarle al garbanzo? y no se sabe apenas ¿cuánto me da la leguminosa?

Las leguminosas con su tremendo sistema radicular exploran el suelo hasta unos 80 cm y aprovechan muy bien lo que hay.

nitrógeno
Hay un microorganismo llamado rizobio que en condiciones normales se comporta como una bacteria más en el suelo de forma heterotrofa, es decir obteniendo su energía de la materia orgánica del suelo. Pero hay un milagro que consiste en que determinadas especies de leguminosas atraen químicamente a determinadas cepas de rizobios que penetran en su raíz y forman unos nodulos infectivos (verdes) en los que gracias al nitrógeno gaseoso atmosférico que absorben las raíces y la energía que estas proporcionan generan nitratos asimilables por la planta (nódulos rosados). Se alcanza un máximo en la floración y luego mueren (nódulos pardos) con la peculiaridad de que pasado el cultivo hay una liberación lenta de fácil asimilación para la vegetación que prospere.

La aportación de abono químico, la "manita de N" que le llaman es una práctica inútil y aberrante. Lo primero porque habiendo N en el el suelo, la nodulación y la fijación simbiótica se inhiben. Lo segundo, porque es necesario que las plantas consuman el nitrógeno o que la lluvias lo laven del suelo para que se den condiciones de nodulación. Para entonces pueden ocurrir dos cosas: que la abundancia de N favorezca la invasión de malas hierbas más colonizadoras que las delicadas leguminosas o bien que llegue el frío del invierno y se produzca una parada vegetativa, con lo que tampoco habrá nodulación: habremos arruinado nuestra fortuna en ambos casos.

inoculación
Si no hubo antecedentes de cultivos cuyo rizobio sea compatible con el que se quiere implantar (p.e. en nuestros suelos la soja) lo que hay que hacer es promover el milagro de la fijación aplicando inoculante (mejor en polvo que otras formulaciones) contrastando suficientemente las informaciones de la casa comercial y las condiciones de manipulación y almacenado (pueden morir por mala temperatura). Lo mejor es en polvo aplicado en la siembra unos cm bajo la semilla.

beneficio nitrogenado
Como ya comenté en la entrada ¿Por qué una legumbre? el garbanzo puede dejar un residuo de 70 a 150 UN de alta calidad, que equivalen a más del doble en aportaciones minerales y junto con el coste de aplicación puede suponer un ahorro de 100 a 200 €/ha que son suficientes para hacer este cultivo más competitivo que los cereales a pesar de producciones menores.

fósforo
No hay evidencias de una mayor respuesta por su aplicación. Las raíces aprovechan muy bien los residuos o aportaciones de otros cultivos.

potasio
Pocos suelos españoles presentan déficit, y no se trata de cultivos tan espectaculares como para que las extracciones superen las disponibilidades normales.

esterilidad de la tierra
En principio iba a saltarme este tema pero este artículo que he leído me ha provocado a incluirlo.
AGRICULTURA INDUSTRIAL La esterilidad de la tierra 

Explica bastante del mecanismo de la fertilidad de los suelos y disponibilidad de nutrientes para las plantas. Sin materia orgánica los aportes minerales no valen nada para la fertilidad del suelo. A no ser que se quiera probar a cultivar en hidropónico, que no sé si alcanzaría productividad, calidad y rentabilidad.

Quiero explicar que los abonos minerales se obtienen atacando con un ácido fuerte (sulfúrico) el aire (nitrogenados), las fosfatos, apatitos y otros fosforados o la potasa u otras fuentes de potasio. En el caso del cloruro potásico el ataque es con clorhídrico que en el suelo forma sal. Y la sal clorada es muy tóxica para la mayoría de los micro organismos. En los casos generales los pildorados aportados al suelo son muy ácidos y el contacto directo mata cualquier flora del suelo. Sí, el mineral mata. ¿Habéis probado a cogerlo directamente con las manos? ¿Qué se nota la quemadura? Luego ocurren varias cosas:

lixiviado o percolado
numerosos estudios cifran que puede alcanzar del 70 hasta el 90% de la forma mineral aportada. Pues vaya negocio, gastar cuartos para tirarlos literalmente.

toxicidad nitrogenada
La aplicación puntual de nitratos solubles produce una empacho en la planta que los absorbe de golpe y sufre cierta toxicidad de la que tarda algo en recuperarse. ¿Abonamos para frenar el cultivo? Algunos agricultores de secano necesitan años de sequía atroz para darse cuenta de que "cosecharon" el mismo día que aplicaron la cobertera de nitrógeno.

consumo de lujo
Se denomina así a la absorbción por encima de las necesidades que reemplaza otros nutrientes como el magnesio y dificultan procesos de la fisiología vegetal y por tanto del desarrollo del cultivo. Este consumo de lujo es la raíz del siguiente problema:

sensibilidad a plagas
Por plagas pensamos enseguida en insectos y hongos que es verdad que atacan más a las plantas con fertilización nitrogenada abundante (en pulgones y araña roja, a lo bestia). Pero suele escaparse que las malas hierbas (pobrecitas, ¿malas?) aprovechan a menudo mucho mejor esa aportación nitrogenada y se dispara su desarrollo, alcanzando en ocasiones a ahogarlo por completo. Muy de lejos los pesticidas más consumidos son los herbicidas. Su uso y abuso crea resistencia y plagas de adventicias peores que la situación de partida, para las que se requerirían costes crecientes de nuevos productos. Pero ocurre que por lo poco extendido que se encuentra el garbanzo en el mundo occidental o agroindustrial hay muy pocas especies químicas disponibles. Por desgracia para algunos garbanceros, ¡pero por suerte para no meter la pata todavía más hondo!

ruina
Bueno, pérdidas le dicen cuando se aplican insumos y no hay cosecha por diversas causas: encharcamiento, rabia, sequía, pedrisco, etc. No se considera que en esas circunstancias extremas a las que estamos tan acostumbrados en la meseta castellana hay mayor eutrofización de corrientes de agua o suelos muertos. Si se descuida un suelo y las actuaciones no son fruto de una observación continuada y análisis de muestras, se puede llegar a perder la vida del suelo. Con ello se pierde la formación de agregados y la circulación de nutrientes (banco de nutrientes en la flora del suelo) y el suelo se convierte en estéril. No nutre y encima se con torna más susceptible a la erosión por viento, escorrentías de agua o a fenómenos como el no empapado con las primeras lluvias o el encharcamiento y apelmazado con exceso de precipitaciones.

¿fertilizar el garbanzo? ¿fertilización en general?
Para quién haya llegado hasta aquí y haya leído el enlace propuesto, quedará claro que me gusta poco hablar de modo generalista de fertilización en las leguminosas. No cuestiono que algunos aportes puedan fomentar un mayor desarrollo de los cultivos pero sí advierto que a menudo la falta de decisión racional sobre análisis de suelo, condiciones óptimas o extremismo de nuestros climas no aconsejan tratamientos de "calendario".

Pero respecto a otros cultivos yo lo que planteo es ¿porqué recurrir a fertilización mineral sin explotar antes otras técnicas como los residuos de cosecha, y por supuesto la inclusión de leguminosas en la rotación como cultivo de cobertera, mixto o intercalar de leguminosas que por una parte aportarán nitrógeno y por otra permitirán una exploración más completa del suelo aprovechando mejor el agua profunda que en muchos cultivos queda intacta incluso en condiciones de sequía (somera). Y por supuesto, ¿porqué no dar una dimensión ganadera a la explotación permitiendo el pastoreo y redileo de las parcelas?


jueves, 5 de junio de 2014

cosechado en policultivo, cultivo intercalar y/o asociado de garbanzo

Estudiado el beneficio de las leguminosas en las rotaciones y el creciente interés en las formas de policultivo desarrollé varias entradas. Centrándome en el cultivo intercalar, las aplicaciones al garbanzo en su mayoría corresponden a cosechas secuenciales, como segundo o primer cultivo, ya sea la siembra simultánea o no. Como veremos la cosecha se diseña antes incluso de la siembra.

Esta entrada es un complemento a la específica de las cosecha del garbanzo.
El ajuste puede ser tan básico como alzar el cabezal o puede necesitar ajustes de cóncavo, velocidades y adaptar retornos 
cosecha del primer cultivo
Par comenzar hay que comentar las particulares adaptaciones del primer cultivo de la asociación en el caso de que la cosecha sea diferencial p.e.: cereal en julio, garbanzo en agosto.

pequeños granos
Al diseñar las siembras habrá que establecer carriles de circulación levantando las botas correspondientes, que además sirve de ayuda en la conducción para el resto de tratamientos de los cultivos.
cosecha de trigo sobre soja y rastrojo alto para no dañarla
Es conveniente anticipar la cosecha primera aunque para ello haya que acudir a un secadero de grano. En esta fecha suelen estar libres. En la colza es normal el secado y no supondrá un mayor cambio de planes. Lo que no estamos acostumbrados en estas latitudes es a secar cereales de invierno. Hay que decir que con las condiciones ambientales propias de julio el consumo de energía para el secado será mucho menor, consistiendo fundamentalmente en la ventilación. Lo normal es que el aumento de productividad en la parcela como consecuencia de la mayor eficiencia del suelo en policultivos (LER land efficiency ratio).

El tercer aspecto clave es alzar al máximo el cabezal de corte dejando un rastrojo de 30 a 40 cm con dos objetivos:
  • se trata de evitar al máximo el daño nuestra leguminosa asociada, en este caso garbanzo.
  • el rastrojo alto hace un tutorado que permite el erguido de la planta y eleva la altura de la primera vaina y reduce el encamado con lo que habrá menos pérdidas en la cosecha.

La contrapartida es una mayor pérdida de espigas y según la campaña cierta dificultad para manejar un proporción adecuada de grano y paja en la parte trilladora - aventadora de la segadora combinada. Parece ser que las de cóncavo axial se comportan mejor, pero todavía no son muy comunes.

Se recomienda elegir cereal de 90-110 cm de porte con resistencia al encamado.

Es conveniente picar la paja porque si no, produciría un tupido del cultivo aplastándolo, reduciendo la ventilación (enfermedades) y la iluminación. Además se pierde el efecto de cubierta o mulching tan beneficioso para conservación de humedad y defensa contar malas hierbas. Hay que tener cuidado - como siempre - contra los incendios, ya que perderíamos nuestro principal beneficio.
el mercado actual dispone de bastantes opciones técnicas, pero a menudo es necesario diseñar adaptaciones
como hacían los pioneros en la gran llanura americana
forrajes
En el caso de aprovechamiento forrajero del primer cultivo, como un trigo que queremos sacar antes porque el año es muy seco o porque la humedad augura una año extraordinario para el garbanzo - difícil elección siempre - añado las siguientes consideraciones:

También serán convenientes los carriles de circulación pues son de esperar varios pases. Tanto si metemos una picadora para preparar ensilado, como si tendremos circulaciones de soles de hilerado, remolques cargadores o empacadoras o haremos un "henolado" con una rotoempacadora en bolas de plástico.

El manejo del hilerado será mucho más delicado ya sea con soles o peines rotativos para no estropear los vástagos del garbanzo. En principio será recomendable un trabajo más suave a velocidades menores.


otros cultivos
Ha comentado el caso de los ajos (puerros y cebollas) que me encantaría ver combinados en el campo con los garbanzos. En este caso hay que preparar aperos especiales para hacer la saca sin destrozar el garbanzo. Podríamos ahorrarnos los carriles si se pisa sobre los surcos arrancados. La sacadora deberá disponer de zarandas de varillas para separar tierra y se puede diseñar para que agrupe surcos en una sola hilera.
arrancadora de ajos compatible con garbanzo
En el ajo es habitual hacer un oreo en campo. Esto supone una cierta complicación para la recogida de las cabezas sin pisar los garbanzos. La alternativa es sacar todos los ajos frescos a la era. En este caso quizá se estropeen más tallos para la confección de las tradicionales ristras que le dan el valor en la Feria del Ajo de San Pedro en Zamora. Pero es una alternativa para una mayor superficie de cultivo cuando escasea la mano de obra para esta delicada confección. También hay dispositivos que permiten recoger las cabezas ordenadas con el tallo hacia arriba con menor ensuciado por tierra.
cabezal saca ajos

En otros casos como los cultivos aromáticos: tagetes, valeriana, cilantro, ¡amapola! etc... cada uno precisará de maquinaria adaptada. La mención parece utópica porque no conozco que se realice en los países desarrollados. Pero conviene mucho explorar las ventajas de estos cultivos alternativos que además pueden ser fuente de  deseables ingresos alternativos en la explotación. Comenté extractos de plantas interesantes para el almacén como insecticidas o repelentes que también tienen propiedades en vivo. Este es un tema curioso para desarrollar una nueva entrada. Este tema es especialmente llamativo para los productores de agricultura ecológica que pueden encontrar aquí una lucha biológica combinada a una diversificación de la explotación.

Hay maquinaria específica para aromáticas aunque para algunas sirva la convencional y la de huerta. Como se ve en la foto se puede contemplar la siembra de las calles con una legumbre que fije nitrógeno  en lugar de binar
garbanzo como primera cosecha
De los casos expuestos como posibles, este es todavía más extraño. Como cité en el girasol la combinación de cultivo es muy buena pero no se pueden dejar los garbanzos en el suelo desde agosto hasta septiembre o más que se cosecha el girasol aquí.

Cabe citar la posibilidad de ciertas crucíferas como el nabo forrajero que permanecerán en el suelo. La dificultad está en que no existen segadoras de surcos que no dañaran la brasica como una segadora combinada. La alternativa sería arrancar la planta de garbanzo entera con discos arrancadores. Sería factible adaptar un cabezal de cosechadora para ello, pero no veo aquí quien apostaría por semejante ingenio. El manejo de las matas de garbanzo, carga en remolque y posterior trillado presenta las mismas dificultades y sobre costes que comenté en la entrada sobre la cosecha del garbanzo para el método de siega y posterior cosecha.

Cosecha simultánea
En un policultivo ya sea asociado o intercalar, si se puede conseguir una maduración simultánea en campo el problema al meter la cosechadora - trilladora son los ajustes. Alguno ya se trató en la entrada cosecha del garbanzo

  • velocidad: para el garbanzo lenta
  • altura corte: para el garbanzo baja
  • levantamieses para alzar cultivo
  • molinete: lenta, incluso quitar púas, que no empuje ni atraiga
  • concavo: que no parta el grano mayor, velocidad
  • tanque pulmón: desvío del rechazo para acopio o para volverlo al cóncavo.

Enlaces
trigo-soja Purdue University, Indiana, EEUU


lunes, 19 de mayo de 2014

almacenado de garbanzos

El almacenado de los garbanzos es clave sobre la calidad de estos. Es imprescindible combatir los plagas de granero como gorgojos, polillas, otros insectos y por supuesto roedores y aves.

Aparte del cuidado general de un almacén agrícola o una industria agroalimentaria con un tratamiento DDD  para tener los lugares limpios, son indispensables los tratamientos del grano en los silos y almacenes al objeto de no contaminar un granero entero.

recepción

Embudo Berlese
resistencia eléctrica para infusiones
En el granero hay una prueba rápida de detección: se llena con garbanzos un cubo de los de agua y se introduce una resistencia de las de hacer infusiones o incluso una bombilla encendida. O se puede seguir el método de Berlese con un embudo. Los gorgojos huyen del calor y se detectan en la superficie o en el colector del embudo Berlese.

plagas de granero
Las plagas de granero del garbanzo no son exclusivas. Las hay más frecuentes por infestación en campo de las vainas y otras oportunistas de granero, coincidan o no otros granos almacenados.

Tratamientos para conservación

Lo primero será tratar la plaga, lo siguiente separar el grano afectado por técnicas como la flotabilidad en mesas densimétricas. Hay que recordar que el cliente no quiere ver bichos, pero tampoco sus huellas en los granos agujereados. Muchos granos taladrados no se separan ni en la selección y hay partidas con las que hay que trabajar a mano.

mesa densimétrica para separar garbanzos por peso
Fosfuro de aluminio y/o magnesio
El AlP es un producto de la mayor toxicidad que produce un secuestro de oxígeno y mata todo "bien muerto" como decían... Hay que aislar la zona de tratamiento o el saco yumbo o big-bag, donde se depositan las pastillas y hay que salir pitando a pesar de usar una máscara de la mayor calidad.
fosfuro de aluminio
Este producto necesita un registro especial para su uso y un sistema especial de recogida de envases. Se trata del producto causante de la triste muerte de una familia en Sevilla que guardó unos tapones en su hogar. Es el mismo que utilizaban nefastamente los nazis.

Tradicionalmente ha sido un producto milagro para los almacenistas pero la producción de subproductos muy peligrosos como las fosfinas y su presencia en la cadena alimentaria está cuestionando su utilización. Es producto prohibido en agricultura ecológica.

Este producto puede sustituirse por otros pesticidas químicos.

otros tratamientos físicos y químicos
Como alternativa al empleo del peligroso AlP prohibido en Agricultura Ecológica se está empleando la muerte por congelación que es inócua pero es un tratamiento costoso si no se dispone de instalaciones adecuadas.

También puede ser interesante la asfixia en cámaras ULO en las que el nivel de oxígeno es mínimo, pero pueden resultar instalaciones más caras.

Sobre los UV no encontré nada pero seguro que también tiene un efecto repelente.

Tratamientos de calor tipo pasterizado no son aconsejables si la semilla ha de germinar o por afectar al remojado y cochura de los garbanzos. En muchos sitios es costumbre extender el grano al sol ya que los insectos no toleran temperaturas en torno a los 40 y mejora el secado del grano. No obstante hay cierta dificultad de practicarlo en condiciones higiénicas. O en instalaciones industriales. Sería interesante el paso por un intercambiador de calor con agujeros para la huida de los insectos y otros tratamientos como los que cito más adelante.

En los trabajos tradicionales en la era se combinaban el secado, con el calor, los UV y la sílice del suelo. Pero se pueden incorporar hongos y piedras.

diatomeas
Las diatomeas han demostrado tener efecto contra los insectos porque los granos de sílice en las articulaciones de los artejos y segmentos causan roturas de la cutícula del exoesqueleto y con esta artrosis "la cucaracha no puede caminar..." Su aplicación es sencilla es totalmente inicuo para los humanos. El remojado previo al cocinado lo elimina.

extractos de plantas
Distintas culturas tienen experiencia con el manejo de extractos vegetales y condimentos en la conservación de cosechas. Hay fitotóxicos de interés. Voy citar algunos ejemplos para demostrar que el peligroso AlP o MgP u otros insecticidas no son los únicos remedios. Quiero advertir que algunos fitotóxicos, resinas, taninos o compuestos vegetales son  muy potentes y peligrosos y algunos pueden ser fuentes de alergias por lo que habría que contar con más experiencia para su uso industrial en almacenes para prevenir dermatitis y problemas respiratorios. Por ejemplo la ruda presenta fototoxicidad. 

La aplicación de extractos con efecto sobre los brúcidos y otras polillas parece ser la vía de trabajo para el control biológico en el campo. Es una alternativa a la cría de avispillas y de más fácil manejo. Claro que precisa una mayor demostración de los preparados y son incipientes los canales de comercialización de sustancias que muchas veces son exóticas. 

Se han detectado varias especies con acción repelente y/o tóxica, como en el caso de la aromáticas en general los efectos dependen sobre todo de la genética de los especímenes, de condiciones ambientales, parte de la planta y de la preparación del extracto, en directo, solución acuosa, éter en etanol o hexano... En los artículos se encuentran algunos resultados contradictorios. Una vez dominadas las dosis eficaces para productos específicos queda mucho camino para obtener cócteles de amplio espectro con varias especies. Ocurre que algunas efectivas contra brúcidos, son atrayentes de polillas. Será un poco complicado obtener preparados fiables ya sea de farmacéuticas, de herbolarios o directamente de productores pero estoy seguro de que se avanzará mucho por este camino frente a la mayor toxicidad de productos de síntesis. No tanto por inocuidad, que no dejo de advertir de su peligro, sino porque las evidencias científicas contra carcinogenéticos como las fosfinas que produce el AlP o MgP u otros productos como malathion, etc.

Por supuesto son un área de interés mayor en la investigación de la agricultura ecológica tanto para almacenes como en cultivos asociados.

Además de la investigación queda mucho que avanzar en la experimentación porque no sólo bastan las evidencias científicas en laboratorio, cada almacén tienen distintas condiciones de volumen, luminosidad,  temperatura, ventilación y estanqueidad que puede arruinar los efectos de algunos extractos.

Algunas son autóctonas. Es bastante citado el ajo en polvo al igual que lo mencioné antes en el cultivo intercalar, otra vía adicional de trabajo sería emplear esta especies en vivo en las parcelas como cultivos asociados.

La producción de extractos de aromáticas puede ser una diversificación de las explotaciones con interesantes resultados comerciales.

Los extractos de plantas pueden, y deben,  conjugarse con otras técnicas físicas con lo que se potencia su efecto (volatilidad por temperatura, combinación de agentes agresivos contra insectos).

Sin ánimo de ser exhaustivo voy a citar una serie de plantas objeto de investigaciones abriendo un párrafo en algunos casos concretos.

autóctonas
  • cenizas de hogar
  • valeriana Valeriana officinalis L
  • ruda Ruta graveolens L
  • ajo Allium sativum L
  • menta Mentha piperita L
  • artemisa o ajenjo Artemisia annua
  • Datura stramonium L.
exóticas cultivadas en España
  • Eucalipto Eucalyptus spp
  • Tagetes T spp
exóticas
  • nim Azadirachta Índica
  • cinamono Melia azederach
  • chicalote Argemone sp.
  • canelo Drymis winterii
  • jícama Pachyrhizus erosus
  • epazote Dysphania ambrosioides (Chenopodium ambrosioides)
Cenizas
Las cenizas de los hogares son empleadas como sistema tradicional y tienen constatado efecto insecticida. Son relativamente asequibles y fáciles de aplicar.

Valeriana (V. officinalis L.)
Planta habitual en la farmacopea e infusiones. La mayor fuente de extractos son las raíces. Mostró mayor efectividad que el aceite de nim en Pakistán (80% frente a 43%). Su mayor efecto es en las dos primeras semanas desapareciendo prácticamente a las ocho. Requiere humedad por lo que como cultivo asociado sería interesante en regadío.

Ruda (Ruta graveolens L )
Es un arbustivo bastante común conocido en fitoterapia de antaño, como remedio contra contusiones, desinfectante y otro usos atávicos como el mal de ojo. Tiene un olor característico empleado en condimentación. En Viçosa no les dió buen resultado, pero en Lubjana sí.
Ruda (Ruta graveolens)
Ajo (Allium sativum L
Hay diferencias significativas entre variedades. Una nigeriana causó un 93% de mortalidad sobre larvas de Acanthoscélides mientras que otra comprada en un mercado alemán un 70% efecto. Intuitivamente creo que las variedades picantes serán más efectivas. El interés está tanto en el cultivo intercalar para una producción comercial como el uso de extractos en almacén de los productos de destrío. El mayor efecto se produce en  en fresco en infusiones recientes en agua.

Artemisa o ajenjo (Artemisia annua L.)
Esta planta común en todo el mundo también se ha mostrado superior al aceite de nim. Tiene larga tradición en medicina tradicional. Es una planta muy recomendada por productores de agricultura ecológica en los cultivos.
artemisa o ajenjo

Tagetes (Tagetes spp)
Esta planta ornamental también se cultiva como aromática. Clavel chino, clavelón es Originaria de Méjico es conocida y utilizada como insecticida. Es fácil de cultivar asociado sin presentar demasiada competencia. También se le conoce actividad nematicida.
French marigold.jpg
Tagetes ornamental de fácil cultivo
Estamonio Datura stramonium L.
Peligrosa por sus efectos alucinógenos, su potentes alcaloides son también insecticidas. Planta asequible en los barbechos y de fácil disolución en agua.

Nim y Melia
Nim Azadirachta indica
Son árboles de la misma familia con varios compuestos entre los que destaca la azariachtina. De origen índico la melia (cinamono o falso pimentero) es ornamental en climas templados suaves  son abundantes los preparados comerciales con distinta calidad ya que son mayores los efectos de la corteza que los de hojas o aceite de semilla. Su uso es generalizado India.
Melia azederach, común en jardines del litoral mediterráneo
Hojas de canelo (Drymis winterii) sobre Acanthoscelides obtectus
En la Universidad Austral de Chile se ha demostrado la efectividad de esta planta sagrada de los mapuches en almacén a concentraciones del 1%. El problema es la obtención del producto y su calidad. También es interesante la opción de cultivo en España aunque su

Drimys winteri-canelo joven.JPG
Canelo Drymis winterii planta mística
 jicama (Pachyrhizus erosus)
La jícama es una leguminosa arbustiva tropical de la que se consumen las raíces tuberosas, siendo el resto de la planta tóxico y conocida en la medicina tradicional mejicana. Extractos oleosos de su semilla, ricos en rotenona se emplearon con éxito en la eliminación del gorgojo.

Pachyrhizus erosus Blanco2.249-cropped.jpg
jícama (Pachyrhizus erosus) leguminosa tropical productora de rotenonas.

avispillas parásitas
Al igual que las plagas de granero (y campo) están prácticamente extendidos por todo el planeta, lo están también las avispillas que les atacan. Igual que los unos, coleópteros brúcidos en su mayoría aceptan variados granos en su dieta, los segundos se especializan en perseguirles y hacer su puesta en las larvas de los primeros. Como consecuencia merman significativamente la emergencia de brúcidos sin que se llegue a la aniquilación completa pues es necesario un equilibrio población parásito/población plaga para que se mantenga su ciclo vital. Llegando a un "nivel aceptable de plaga" que no siempre coincidirá con los criterios de "umbral de económico de tratamiento" determinados en los ensayos de control.

Su uso está siendo más estudiado para un control en almacenes que es más efectivo por las condiciones controladas de aislamiento. Su empleo consistiría en tener "granjas de gorgojos" para "granjas de avispillas" y poder hacer después una suelta masiva en granero. El objetivo no sería un equilibrio poblacional sino la eliminación total.

Aunque se trate de insectos beneficiosos, el consumidor final tampoco espera verlas flotando en el agua de la fuente de lavado o su plato. Aunque tratamientos previos al envasado pueden eliminar la mayor parte.

Anisopteromalus calandrae avispa parasitoide
Es de las más citadas en la parasitación de varios gorgojos.
Anisopteromalus calandrae ciclo de parasitación del gorgojo acanthoscelides obtectus
Anisopteromalus calandrae parásito del gorgojo del garbanzo
Lariophagus distinguendus
Otra avispilla con resultados incluso superiores a la anterior. Es capaz de penetrar hasta cuatro metros en la parva de grano a la caza de las larvas.

Lariophagus distinguendus macho y hembra (abdomen punta)


Enlaces

límites máximos de residuos (LMR) Diario Oficial de la Unión Europea
gorgojos y consumidor, terralia.com

fosfuro de aluminio y fosfinas wikipedia.org
peligro fosfuro aluminio, Departamento Salud New Jersey
alerta fosfina, departamento salud, Provincia Santa Fe, Argentina
mesa densimétrica Metaga, Huesca

diatomeras insecticidas INTA, Argentina

extractos de plantas
compuestos contra coleopteros, Universidad Federal de Viçosa, Brasil
herbal extracts / Acanthoscelides, University of Lubjiana, Eslovenia
efecto Chenopodium ambrosioides UNESP Botucatú, Brasil
eucalipto, Lorestan University, Irán
valeriana, National Agricultural Research Centre, Islamabad, Pakistán
tagetes, Central Institute of Medicinal and Aromatic Plants, Lucknow, India
tagetes, Montana University, EEUU
ajo, universidades de Aquisgrán, Alemania, Manitoba, Canadá y Michael Okpara, Nigeria
hojas de canelo sobre Acanthoscelides Obtectus, Escuela Agronomía, Universidad Austral de Chile
canelo o Drimys winterii, wikpedia
oleo resina de jícama sobre A.Obtectus, María de los Dolores Fernández-Andrés, Instituto Tecnológico de Roque, Guanajuato, Méjico.
jícama, wikipedia.org
Agricultura sostenible, alternativas contra plagas, Cesáreo Rodriguez, Texcoco, México.
Tendencias tradicionales de control orgánico Ahmadu Bello University, Nigeria
Control de Acanthoscelides en grajas pequeñas,
Ceniza en control de Acanthoscelides, FAO

plagas y parásitos 
plagas de almacén, Universidad de Valladolid
Acanthoscelides obtectus agrologica.es
avispilla parásita desinsectador.com
A calandrae biodiversidadnatural.com
reproducción de Anisopteromalus y Lariophagus, C Belda IRTA Cabrils, Barcelona
suelta de A. calandrae en graneros Biological Control Rsearch Dep. Giza, Egipto
feromonas
feromonas agriculturacanaria.com