lunes, 15 de diciembre de 2014

fertilización del garbanzo

Se pregunta mucho ¿cuánto hay que echarle al garbanzo? y no se sabe apenas ¿cuánto me da la leguminosa?

Las leguminosas con su tremendo sistema radicular exploran el suelo hasta unos 80 cm y aprovechan muy bien lo que hay.

nitrógeno
Hay un microorganismo llamado rizobio que en condiciones normales se comporta como una bacteria más en el suelo de forma heterotrofa, es decir obteniendo su energía de la materia orgánica del suelo. Pero hay un milagro que consiste en que determinadas especies de leguminosas atraen químicamente a determinadas cepas de rizobios que penetran en su raíz y forman unos nodulos infectivos (verdes) en los que gracias al nitrógeno gaseoso atmosférico que absorben las raíces y la energía que estas proporcionan generan nitratos asimilables por la planta (nódulos rosados). Se alcanza un máximo en la floración y luego mueren (nódulos pardos) con la peculiaridad de que pasado el cultivo hay una liberación lenta de fácil asimilación para la vegetación que prospere.

La aportación de abono químico, la "manita de N" que le llaman es una práctica inútil y aberrante. Lo primero porque habiendo N en el el suelo, la nodulación y la fijación simbiótica se inhiben. Lo segundo, porque es necesario que las plantas consuman el nitrógeno o que la lluvias lo laven del suelo para que se den condiciones de nodulación. Para entonces pueden ocurrir dos cosas: que la abundancia de N favorezca la invasión de malas hierbas más colonizadoras que las delicadas leguminosas o bien que llegue el frío del invierno y se produzca una parada vegetativa, con lo que tampoco habrá nodulación: habremos arruinado nuestra fortuna en ambos casos.

inoculación
Si no hubo antecedentes de cultivos cuyo rizobio sea compatible con el que se quiere implantar (p.e. en nuestros suelos la soja) lo que hay que hacer es promover el milagro de la fijación aplicando inoculante (mejor en polvo que otras formulaciones) contrastando suficientemente las informaciones de la casa comercial y las condiciones de manipulación y almacenado (pueden morir por mala temperatura). Lo mejor es en polvo aplicado en la siembra unos cm bajo la semilla.

beneficio nitrogenado
Como ya comenté en la entrada ¿Por qué una legumbre? el garbanzo puede dejar un residuo de 70 a 150 UN de alta calidad, que equivalen a más del doble en aportaciones minerales y junto con el coste de aplicación puede suponer un ahorro de 100 a 200 €/ha que son suficientes para hacer este cultivo más competitivo que los cereales a pesar de producciones menores.

fósforo
No hay evidencias de una mayor respuesta por su aplicación. Las raíces aprovechan muy bien los residuos o aportaciones de otros cultivos.

potasio
Pocos suelos españoles presentan déficit, y no se trata de cultivos tan espectaculares como para que las extracciones superen las disponibilidades normales.

esterilidad de la tierra
En principio iba a saltarme este tema pero este artículo que he leído me ha provocado a incluirlo.
AGRICULTURA INDUSTRIAL La esterilidad de la tierra 

Explica bastante del mecanismo de la fertilidad de los suelos y disponibilidad de nutrientes para las plantas. Sin materia orgánica los aportes minerales no valen nada para la fertilidad del suelo. A no ser que se quiera probar a cultivar en hidropónico, que no sé si alcanzaría productividad, calidad y rentabilidad.

Quiero explicar que los abonos minerales se obtienen atacando con un ácido fuerte (sulfúrico) el aire (nitrogenados), las fosfatos, apatitos y otros fosforados o la potasa u otras fuentes de potasio. En el caso del cloruro potásico el ataque es con clorhídrico que en el suelo forma sal. Y la sal clorada es muy tóxica para la mayoría de los micro organismos. En los casos generales los pildorados aportados al suelo son muy ácidos y el contacto directo mata cualquier flora del suelo. Sí, el mineral mata. ¿Habéis probado a cogerlo directamente con las manos? ¿Qué se nota la quemadura? Luego ocurren varias cosas:

lixiviado o percolado
numerosos estudios cifran que puede alcanzar del 70 hasta el 90% de la forma mineral aportada. Pues vaya negocio, gastar cuartos para tirarlos literalmente.

toxicidad nitrogenada
La aplicación puntual de nitratos solubles produce una empacho en la planta que los absorbe de golpe y sufre cierta toxicidad de la que tarda algo en recuperarse. ¿Abonamos para frenar el cultivo? Algunos agricultores de secano necesitan años de sequía atroz para darse cuenta de que "cosecharon" el mismo día que aplicaron la cobertera de nitrógeno.

consumo de lujo
Se denomina así a la absorbción por encima de las necesidades que reemplaza otros nutrientes como el magnesio y dificultan procesos de la fisiología vegetal y por tanto del desarrollo del cultivo. Este consumo de lujo es la raíz del siguiente problema:

sensibilidad a plagas
Por plagas pensamos enseguida en insectos y hongos que es verdad que atacan más a las plantas con fertilización nitrogenada abundante (en pulgones y araña roja, a lo bestia). Pero suele escaparse que las malas hierbas (pobrecitas, ¿malas?) aprovechan a menudo mucho mejor esa aportación nitrogenada y se dispara su desarrollo, alcanzando en ocasiones a ahogarlo por completo. Muy de lejos los pesticidas más consumidos son los herbicidas. Su uso y abuso crea resistencia y plagas de adventicias peores que la situación de partida, para las que se requerirían costes crecientes de nuevos productos. Pero ocurre que por lo poco extendido que se encuentra el garbanzo en el mundo occidental o agroindustrial hay muy pocas especies químicas disponibles. Por desgracia para algunos garbanceros, ¡pero por suerte para no meter la pata todavía más hondo!

ruina
Bueno, pérdidas le dicen cuando se aplican insumos y no hay cosecha por diversas causas: encharcamiento, rabia, sequía, pedrisco, etc. No se considera que en esas circunstancias extremas a las que estamos tan acostumbrados en la meseta castellana hay mayor eutrofización de corrientes de agua o suelos muertos. Si se descuida un suelo y las actuaciones no son fruto de una observación continuada y análisis de muestras, se puede llegar a perder la vida del suelo. Con ello se pierde la formación de agregados y la circulación de nutrientes (banco de nutrientes en la flora del suelo) y el suelo se convierte en estéril. No nutre y encima se con torna más susceptible a la erosión por viento, escorrentías de agua o a fenómenos como el no empapado con las primeras lluvias o el encharcamiento y apelmazado con exceso de precipitaciones.

¿fertilizar el garbanzo? ¿fertilización en general?
Para quién haya llegado hasta aquí y haya leído el enlace propuesto, quedará claro que me gusta poco hablar de modo generalista de fertilización en las leguminosas. No cuestiono que algunos aportes puedan fomentar un mayor desarrollo de los cultivos pero sí advierto que a menudo la falta de decisión racional sobre análisis de suelo, condiciones óptimas o extremismo de nuestros climas no aconsejan tratamientos de "calendario".

Pero respecto a otros cultivos yo lo que planteo es ¿porqué recurrir a fertilización mineral sin explotar antes otras técnicas como los residuos de cosecha, y por supuesto la inclusión de leguminosas en la rotación como cultivo de cobertera, mixto o intercalar de leguminosas que por una parte aportarán nitrógeno y por otra permitirán una exploración más completa del suelo aprovechando mejor el agua profunda que en muchos cultivos queda intacta incluso en condiciones de sequía (somera). Y por supuesto, ¿porqué no dar una dimensión ganadera a la explotación permitiendo el pastoreo y redileo de las parcelas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario