martes, 13 de mayo de 2014

jopo (Orobanche crenata): póntelo, pónselo

Igual que para prevenir el HIV la higiene es una regla máxima. Tomo el lema de la campaña cuando apareció este grave problema social porque el jopo puede pasar de no conocerse a impedir el cultivo. Esto supera la acción individual y compromete a comarcas enteras ya que puede erradicar el cultivo de leguminosas de una zona completa y arruinar la opción de fijación nitrogenada rizobia y producción tanto de legumbres como de forrajes ricos en proteína para el ganado. Es especialmente peligroso para la agricultura ecológica donde no hay aportes minerales..




Es necesario un plan de acción rápido porque ya hay infestación en la vecina Armuña. Se ha detectado en Castellanos de Moriscos, Gomecello, La Vellés y Palencia de Negrilla, creo que también en Pajares de la Laguna. Todos ellos municipios muy cercanos la zona productora del Garbanzo de Fuentesaúco.

He creado una entrada nueva para tratar sobre la plaga de jopo en la Armuña

Pueblos de la Armuña en los que se detecta Jopo sobre lenteja en junio de 2016
 y cercanía a Fuentesaúco y zona de producción del garbanzo


infestación de jopo en garbanzo

Una de estas plantas parásita puede generar medio millón de semillas que sobreviven en el terreno varios lustros y tienen un abanico de hospedantes, fundamentalmente leguminosas.

La más frecuente aquí es Orobranche crenata, pero también hay O. foetida, O. ramosa y O egyptiaca. Hay también especies de cuscuta que afectan al garbanzo como Cuscuta hialina o C. campestris. El enlace del ICARDA da más detalle.


Las semillas con varios grados de latencia germinan en condiciones adecuadas también para el cultivo, al que detectan desde 1 cm, aunque sólo logran la infección las que se encuentran a 2 ó 3 mm. Éstas transforman su raíz en un apresorio y generan haustorios que penetran al hospedante (huésped según la mala traducción del inglés). Una vez logrado el abordaje no se necesitan hojas ni clorofila, el parásito extrae todo para formar primero un tubérculo, y luego un tallo florar conocido como espárrago de lobo o cola de zorro (cuando pasa la floración).
tallo floral de jopo en garbanzo
tubérculo de jopo, en naranja se ven las zonas de contacto de los haustorios
tallos de jopo o espárragos de lobo emergiendo

Lleva unos 6 u 8 años en la comarca de la Armuña en lenteja y vezas. Todavía no atacó al garbanzo pero es un peligro contra el que prevenir muy en serio, porque puede ser el "acabose". El ataque depende de las condiciones climáticas. Un año seco como este, apenas se va a notar. Pero el problema está.

Lucha: Erradicación y rotación, higiene, higiene, higiene e higiene

erradicación
Con una planta que se vea hay que actuar de inmediato (ver boletín al que pongo enlace).




  1. avisar al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Provincia (Sección de sanidad y producción vegetal de Zamora 980 547 300 - los teléfonos del boletín están mal)
  2. plan de erradicación. Conviene confirmarlo con el personal de la sección mencionada. Hay varias posibilidades:
  • arrancar ejemplares aislados (los haustorios o raíces invasivas se sueltan fácil), ensacarlos para que no suelten grana y quemarlos.
  • comprobar la existencia de tubérculos parásitos sin emerger (al parecer sólo llegan a emerger y florecer un 30% de las parasitaciones.
  • Elegir tratamiento(s):



    • herbicida como glifosato a poca dosis para salvar el cultivo (no emergido) y repetir.
    • levantar todo con una grada (tratamiento ecológico)
    • herbicida total a concentraciones letales glifosato, imidazolinonas o sulfonilureas
    • desinfección por solarización con plásticos (tratamiento ecológico)
    • lucha contra otras adventicias que son también hospedantes del parásito





rotación
Alargar la rotación de los cuatro años recomendados a seis. Por supuesto que resolverá otros problemas sanitarios como los hongos del suelo o los insectos. Se habla de cultivos trampa como el avena y trigo duro, maíz o lino que provocan la germinación pero no son infestados aunque no acaban con el banco de semillas del suelo. Otra opción una opción es sembrar veza para que germine y enterrar en verde antes de que emerja la flor. Claro como el tiempo se ponga malo y no se pueda enterrar, nos hemos lucido... quedaría la opción del glifosato, pero hay que poder circular en las tierras...

falsos estimuladores
En EEUU se tratan parcelas con productos como etileno, ethephon o strigol que induce germinación y provoca la muerte si no hay hospedador. También parece que afectan altas dosis de nitrógeno de 180 UN/ha que sólo son factibles en regadío.

semilla
No hay variedades resistentes, y es difícil que se obtengan en España por la marginalidad económica del cultivo. Nunca emplear semilla de un "jopadar". Le daríamos alas al problema. Con la semilla del Consejo Regulador hay confianza, con otros mercantes hay dudas fundadas. La semilla se puede testar en laboratorio aunque no conozco ninguno que lo haga. Para el que quiera probar en casa recomiendo extremar las condiciones de higiene.

lavado y desinfección
La semilla se puede eliminar por lavado, pese a opiniones contrarias al remojado, el lavado de la simiente de garbanzo podría ser una opción (con independencia de otros tratamientos antifúngicos previos, o posteriores). Cuidado con el efluyente, no se disemine la semilla de jopo separada.
Pero lo que realmente tiene un mayor grado de efectividad es la desinfección. Los amonios cuaternarios han mostrado una gran eficacia. Aunque sea tedioso el manejo, es posible preparar unas cubas con las que regar un remolque cargado de semilla unas horas previo a la siembra.

Atraso de siembras
Las siembras tempranas se ven mucho más afectadas porque la plaga tiene más tiempo para chupar del cultivo. Esto afecta principalmente  a siembras otoñales. En las primaverales tenemos siempre el peligro de que el atraso no nos permita aprovechar el agua de mayo.

Cultivo intercalar
Se ha comprobado que cultivos como la avena emiten por la raíz exudados alelopáticos que inhiben la germinación de la plaga reduciendo bastante la infestación. Los cultivos intercalares tienen muchos beneficios por explorar.

No laboreo
Con siembra directa las semillas de la plaga tiene mucho más difícil acceder a un lecho de siembra y son más accesibles a la microfauna que las pueda devorar.

lucha biológica
El documento de la FAO presenta opciones muy interesantes de control por insectos y hongos pero que carecen de oferta comercial. Phytomiza orobranchia Es una mosca que parasita específicamente al jopo. No se domina la cría para su suelta pero en zonas endémica se pueden recolectar tallos infestados de pupas y guardarlos en un fitomizario o Phytomizarium a la espera de la suelta. Supongo que habría que dominar el arte de separar las pupas para no aportar nuevas semillas de jopo. Esta lucha ha tenido éxito en Marruecos y la Unión Soviética con niveles satisfactorios de destrucción. Por sí solo no es suficiente en zonas endémicas, pero es de lo más interesante que he visto. Es una opción de negocio para alguien que se quiera desplazar a una zona endémica para "cultivar jopadares" y recolectar la pupa de fitomiza que lo parasita. Debería ser una opción a estudiar muy en serio en zonas nuevas como la mencionada en la Armuña donde desde luego no habrá fitomizas endémicas.
Larvas de Phytomiza orobranchia en jopo etiópe (O. Minor)
mosca del género Phytomiza

El hongo del suelo Fusarium oxysporum parece prometedor pero todavía es necesario mayor desarrollo. Los suelos con mayor biodiversidad como los de la agricultura ecológica y la permacultura probablemente sean más seguros para el cultivo. Incluso algunas cepas de rizobios parece que confieren mayor resitencia frente a la plaga,

Enlaces
innovaciones en manejo de parásitos en leguminosas Rubiales-Fdz Aparicio
malezas parasitarias, FAO
boletín fitosanitario, Junta de Castilla y León
ensayos IFAPA, Junta de Andalucía
nuevas razas de jopo y peligro para el girasol, Diario de Sevilla
jopo y cuscuta garbanzo, ICRISAT India -ICARDA Siria - Crop Genebank Knowledge Base
control jopo, West Australia, Australia.
propaganda milagro de 1918


No hay comentarios:

Publicar un comentario