jueves, 30 de junio de 2016

Plaga de Jopo en la Armuña

En la vecina comarca de la Armuña se ha detectado jopo devastando lentejas y vezas. Es un peligro para los productores de legumbres, para la proteína vegetal de los ganaderos y para la fijación nitrogenada de los agricultores ecológicos.

Todavía no hay ningún plan de acción de la Administración para evaluar la zona de inicio de la plaga ni para su divulgación a los productores afectados y susceptibles de infestación.

He creado esta entrada especial para la plaga en la Armuña, para conocer más sobre ella ya tenía esta otra entrada jopo (Orobanche crenata): póntelo, pónselo

Pueblos de la Armuña en los que se detecta Jopo sobre lenteja en junio de 2016
 y cercanía a Fuentesaúco y zona de producción del garbanzo

Los agricultores están culminando la siega de unos campos infestados.

Campos de lenteja infestados de jopo en la Armuña

En los maraños de la cosechadora de observan espigas enteras de jopo, cola de zorro o espárrago de lobo como también se les llama. Tenemos semilla en el campo y también contaminando todo el grano que se remite a las envasadoras y seleccionadoras.

Espigas de jopo en los maraños dejados por la cosechadora
Sacudir una espiga sobre una hoja aporta una idea de la cantidad de semilla que se está propagando por los caminos, a otros lentejares, a almacenes particulares, a industrias donde se contaminan las seleccionadoras hasta volver a otros campos por la vía de la semilla. Lo peor es que ya se ha cosechado prácticamente la totalidad. Las próximas víctimas serán los girasoles de este verano y las vezas del otoño que viene.



Granos de jopo - cada cudrícula tiene 4 mm de lado

Cuando esta plaga es un peligro tan grave para las legumbres, leguminosas y otros cultivos como girasoles o alfalfares es imprescindible una actuación divulgadora urgente.

Más sobre la plaga: jopo (Orobanche crenata): póntelo, pónselo

No hay comentarios:

Publicar un comentario