martes, 25 de febrero de 2014

Calidad/precio en garbanzo ¿barato es caro?

Antes de comprar un producto o dedicarse a su producción hay que conocer qué aspectos influyen en su precio. Tiene mayor importancia la relación calidad/precio que los €/kg.

Atritutos de calidad
Hay mucho escrito sobre la calidad y en ella hay muchos componentes subjetivos. Sin embargo existen muchos factores que diferencian un producto de otro y ayudan a justificar, o no... su precio.

Sin duda la mejor calidad debe encontrarse en producto con IGP. Por desgracia el consumidor no siempre conoce mucho sobre la calidad de los alimentos que le ofrecen. Los distribuidores en general cultivan la desinformación y juegan la baza del precio. Para el que quiere lo mejor, el mayor precio. Para el que lo desconozca, las ofertas.

Hay que conocer un poco el mercado para distinguir principalmente:
  • garbanzo de importación: Es la mayoría del volumen comercial, viene de Méjico, Turquía o Canadá. No sufre las mismas exigencias de producción de la UE. Su precio medio ronda los 0,7 $/kg ó 0,5 €/kg. Las principales variedades son el tipo Kabuli (blanco lechoso con forma de ariete) y el Desi (colorado y liso de piel dura) y su precio varía fundamentalmente según calibres.
  • garbanzo nacional: La mayoría es del tipo castellano que es un blanco lechoso parecido al los Kabuli y cada vez más sustituido por estas variedades (simiente de importación más barata).
  • garbanzo IGP: es la excepción, no será ni el 1% de lo que se vende en comercios y sin embargo se anuncia fraudulentamente como reclamo en muchos comercios y menús de restaurantes. El más conocido es el Garbanzo de Fuéntesaúco en Zamora. También está el IGP Garbanzo de Escacena entre Sevilla y Huelva. Existe otra figura de calidad que es la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo en Salamanca.
Los principales atributos físicos son:
  • g/100 granos (20 tipo desi hasta 45 tipo kabuli)
  • diámetro
  • color
  • espesor piel
  • pico
  • % roturas
  • % impurezas
  • en cada categoría: % homogeneidad de producto
Además hay atributos subjetivos que se determinan en comités de cata (en las IGP):
  • organolépticos (sabor y olor)
  • textura (mantecoso-harinoso)
  • cochura o dureza en un tiempo determinado de cocción
Hay atributos químicos:
  • humedad
  • minerales
  • nutrientes
  • composición de aminoácidos
  • saturación de ácidos grasos
  • FAN factores antinutritivos (responsables de problemas digestivos y espumas de cocción)
  • pesticidas y productos orgánicos
Atributos micro y macro biológicos (importante en simiente)
  • variedad (identidad certificada)
  • análisis ADN
  • % germinación
  • % vigor (pruebas de estrés en cámara para inferir nascencias y resistencia)
  • % ascochytia (rabia) y otros hongos como fusarium, rizoctonia, esclerotinia...
  • % rizobium
  • % gorgojos (buchus) y polilla barrenadora (helicoverpa), etc
Atributos comerciales
  • figuras de calidad IGP, MG, Agricultura ecológica
  • marca comercial
  • zona de origen (manchego, de Cádiz, etc)
  • envasado
  • cantidad
  • presentación y diseño
  • información comercial (empresa)
  • información nutricional
  • información calidad  (variedad, diámetro)
  • instrucciones de uso
  • enlaces (Bidi o QR) y recetas
  • otras: "con dni" (del productor)
formación del precio
La formación del precio en las zonas de libre comercio obedece a la ley de la oferta y la demanda. No siempre hay ganancia porque a veces es necesario obtener liquidez aún a pérdidas. Claro lo normal es obtener beneficios porque si no una actividad se interrumpe por falta de interés para los productores. Las malas cosechas en que no se cubren los precios de cultivo alternadas con años de excedentes en que la demanda no absorbe la producción son los extremos que hacen el mercado inelástico para un producto. Como es el caso del mercado local del garbanzo de Fuentesaúco: cuando no hay es caro y cuando sobra no vale.

transparencia del mercado
Otro aspecto importante es la transparencia del mercado. La opacidad a la información sobre transacciones dificulta comparar ofertas y operaciones. Esto se ve potenciado porque además influye mucho la calidad en el precio. La falta de contratos tipo o de cotizaciones en lonja arroja mucha inseguridad a la hora de sembrar un producto, que no se sabe lo que producirá (cantidad-calidad) y mucho menos cómo se pagará. 

precio pvp
Desde la venta directa de agricultores a tenderos o grandes superficies hay una gran gama de precios. Obviamente no es lo mismo un granel en origen con pocas garantías sanitarias o de origen que un producto envasado y en su caso con una certificación de alguna figura de calidad. Tampoco es lo mismo el precio mayorista en la industria que el precio al detalle en el comercio.
La comparativa de precios requiere un estudio de mercado.
Fundamentalmente vamos a encontrar dos categorías:
Garbanzos de importación a menor precio y garbanzos con figura de calidad más caros. El de Fuentesaúco ligeramente más que el de Pedrosillo. Esto por sí solo no significa mucho. El consumidor puede plantearse si el precio que le están pidiendo es justo. Es decir cuánto margen comercial le aplica el comerciante.
En este sentido los garbanzos IGP o MG son los más baratos. Esto parece un contrasentido pero en cuanto a valor añadido, diferenciación de producto y relación calidad/precio es apabullante.
Lo primero que choca es que estos garbanzos con acreditación de calidad no son los más caros, si no que andan por una zona intermedia entre los importados barateros y los que política de marca comercial.

mercado internacional
Algunos países productores sí tienen mercados con cierta transparencia como Canadá, Argentina o Méjico.
Los mayores productores son también de los mayores importadores (India, Pakistán, Bangladesh).

Corren noticias de excedentes en 2013-2014, lo que hará daño a las producciones locales.

Bangladesh Tribune de 40 a 70 Tk (cambio 1 €= 106 Tk) de 0,40 a 0,70 €.
BusinessToday - India 31 INR/kg = 0,36 €
alibaba 700 a 100 USD $/t = 0,51 €
quiminet  parecido
SAGARPA México 20 $M (a 18 $M/€) = 1,15 €/kg
Valorsoja - Argentina 759 USD $ =0,54 €/kg
agcanada 0,35 el desi a 0,65 €/kg el kabuli

mercado local 
En el caso de Fuentesaúco hay poca transparencia y esto provoca el almacenamiento de las cosechas por los productores para especular con ellas con cierto riesgo biológico (pérdida de peso, podredumbres, infestaciones) que también afecta.  Así es muy difícil que las empresas envasadoras puedan ofrecer compromisos de venta previos a la siembra y aún de haberlos los agricultores son poco cumplidores de los mismos si les surgieran mejores ocasiones de venta.
Gran competencia entre el mercado en origen de los industriales y el de venta directa. Gran opacidad en calidades y precios. De 0,9 €/k otras variedades a 1,5 €/kg la variedade de Fuentesaúco de parcelas inscritas en el Consejo Regulador. Entre los kileros el precio puede subir a 2 ó 3 €/kg.

e-comercio
Este mercado es algo más transparente. Digo algo porqué sí se publican los precios, pero es difícil comparar ofertas y condiciones de ventas. En especial el transporte. Los hay con tarifa plana y otros que requieren el registro o un pedido mínimo para dar un precio de envío.
He comparado ofertas de garbanzo de Fuentesaúco IGP 1 kg obteniendo:
  • precio medio de venta 3,75; envío 6.16
  • mínimo 2,75 mínimo envío 4,00
  • máximo 5,05 máximo envío 8,00

El problema es que con un consumo medio por persona de 5 a 10 kg de legumbres en general - 1 ó 2 de garbanzo -el gasto de envío desborda el precio del producto. Y a la vez debería invitar a la pregunta: ¿merece la pena racanear para tan poco gasto anual?

e-supermercado
Como la venta online no deja de ser un negocio, los portales que verdaderamente atraen la atención de los clientes y los que tienen una relación fluida de clientes registrados que repiten compra son los de las grandes cadenas de supermercados y alguna otra tienda de Internet bien posicionada. Se trata de empresas de confianza que tienen granjeado su público (fiabilidad y plazos entrega, seguridad datos y cobros). Curiosamente suelen tener mala prensa, pero se acude a ellas mucho más que a otras pymes.
Aquí también es complicado estudiar el mercado. Algunas cadenas como Carrefour o Mercadona te piden que te registres. Otras con mayor política de transparencia permiten el escaparate libre y sólo piden el registro para comprar el carrito de la compra. Si estudiamos la tienda del El Corte Inglés (que tiene todo) encontramos muchas cosas:
  • IGP Garbanzo de Fuentesaúco de 2,75 y de 3.42 €/kg
  • MG Garbanzo de Pedrosillo 2,7 € kg
  • Garbanzo ecológico 3,45 €/kg
  • Garbanzo Pedrosillano de 2,01 a 3,19 €/kg ojo no es lo mismo el tipo Pedrosillano que la MG. son marcas que no son envasadores del Consejo Regulador. Alguno dice de Andalucía, otro leonés. 
  • Garbanzo español 2,01 a 3,42 € kg
  • Otros garbanzos el más barato de 1,49 y el más caro 4,27
Como vemos el garbanzo IGP y el MG que tienen en origen precios ente 0,9 y 1,4 €/k antes de selección, almacenado, calificación del consejo y envasado tienen un valor añadido que se reparte entre el envasador y el distribuidor entre 1,5 y 2 €/kg. Son los únicos con ensacado en arpillera que se tiene que hacer manualmente uno a uno.
Tenemos con precios superiores garbanzos de importación que ya vienen calibrados, seleccionados y almacenados y se envasan en plástico barato (salvo alguna excepción) y un valor añadido de 2 a 3,5 €/kg. valor añadido, que no utilidad añadida...

El garbanzo con figura de calidad es competitivo con el de importación en precio, tiene garantía UE, presenta mejoras medioambientales y sostiene la renta de nuestros agricultores. El libre comercio es injusto porque los vendedores ganan muchísimo más con los productos de importación, rayando muchas veces el fraude comercial con denominaciones engañosas. Tampoco es justo con lo países productores que se ven deprivados a favor de mercados más lucrativos como los nuestros. Recomiendo otro artículo sobre el comercio justo

Este ejemplo de tienda on-line refleja perfectamente la tónica de los supermercados en el entorno nacional. La mejor opción comercial es la importación. De hecho incluso en los mercados locales circula producto externo. Sin embargo los productores tienen opciones interesantes a pesar de esa injusticia comercial si se amparan a figuras de calidad IGP, MG o agricultura ecológica. Es conveniente resaltar en letras grandes que se trata "producto de España". También ganarán afección por parte de los consumidores si divulgan las calidades de producto y su efecto económico y ambiental como hago en éste blog. Es muy importante resaltar en el etiquetado los parámetros de calidad añadiendo información o remitiendo a páginas web. Es muy recomendable incluir un código QR o bidi al portal informático. Recomiendo esta entrada sobre etiquetado.





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