miércoles, 5 de marzo de 2014

asesoría técnica

Los agricultores a día de hoy serán quizá los que más sepan del cultivo. Porque son los únicos. Pero hay muchas cosas que desconocen y para las que no están preparados (investigación, investigación,investigación, - ¡el puñetero I+D que falta!-diagnóstico, laboratorios, control de cultivos, biotecnología aplicada, evaluación económica, evaluación económica y evaluación económica con programas informáticos).

Hay que saber que nadie vaya a dar las cosas hechas. Las Administraciones Públicas MAGRAMA y Junta de Castilla y León (ITACYL) pueden hacer cosas, algún técnico del Servicio Territorial de Agricultura se puede implicar, las universidades y el CSIC pueden hacer investigaciones aquí y allá, pero el que tiene que observar el entorno, el comportamiento del cultivo y los problemas es el agricultor, que es quién se juega los cuartos, pero sobre todo tiene una oportunidad de mejorar la ganancia o rentabilidad de su explotación.

En cuanto a los técnicos especializados hay cierto lío con lo de la reunificación de titulaciones europea o tratado de Boloña, están los Ingenieros Agrónomos (6 ó 5 años), Ingeniero Técnicos Agrícolas (3 años), ahora el nuevo grado de Ingeniería agronómica (4 años) y otros parecidos y el máster de especialización (4+1). Pero estas enseñanzas comprenden construcciones, instalaciones, cultivos y plagas en distintas intensidades. Hay profesionales que olvidaron la mayoría y por otra parte especialistas por descubrir y que son los pueden ayudar al agricultor. Se requiere comprobar en el currículum académico el número de créditos (horas) que recibieron sobre laboreo, cultivos, mejora vegetal, botánica, entomología y plagas agrícolas por una parte, y por supuesto también cuenta la experiencia de campo para seleccionar candidatos. Sobre la experiencia, quiero advertir que también la hay mala. Es decir gente que lleva años trabajando en prácticas erróneas que nos han conducido a lo que tenemos: monocultivos, reaparición de plagas con resistencia, degradación de suelos, explotaciones antieconómicas, pésima comercialización e ínfima apreciación por los consumidores.

Para el cultivo del garbanzo, por el número de agricultores y la concentración geográfica en la Guareña la forma idónea sería constituir una ATRIA (Agrupación de Tratamientos Integrados en Agricultura). Por desgracia la reducción de las ayudas elimina los incentivos económicos para su formación. Pongo por ejemplo la que se formó específicamente para el olivar. Pero sin limitar la actuación a los  tratamientos.

Sólo una asociación de cultivadores con un objetivo claro puede promover ensayos de campo, provocar investigación de centros oficiales, lograr tratos con casas comerciales (variedades, productos biotecnológicos de inoculación y control) o dar respuestas a problemas concretos o dar avisos de campaña. Esta ATRIA podría incluir también a otros productores de legumbres para reducir costes. La orden para el reconocimiento oficial no contempla nueva titulación de máster.

Como paso previo me parece interesante la Cámara Agraria Local en la que los agricultores se pueden reunir y tomar algunos acuerdos y acciones conjuntas. En su defecto, algo hace el Consejo Regulador del Garbanzo de Fuentesaúco, por ejemplo con la multiplicación de las variedades del ecotipo Fuentesaúco Quaiz y Cucharero. Pero la falta de adhesiones y entrega de producto a envasadores limita su capacidad económica, que está en los mínimos.

Como aquí gusta mucho el "gratis, cueste lo que cueste", advierto que la respuesta de los técnicos de las cooperativas o las OPAs es bastante desigual y no especializada. Si hay gente que no entiende el valor de la especialización ni el beneficio económico que se puede obtener de forma colectiva en una ATRIA, pues nada, que sigan haciendo la solicitud de la PAC en el banco (que algo debe sacarles) y se vaya al bar al quejarse del Gobierno...

La asesoría no se compra en el mercado, hay que formarla. Otra fuente de recursos pueden ser las ayudas a la asesoría técnica de la PAC que sólo están recibiendo las organizaciones de productores reconocidas.

profesionales libres
Como asesores de cultivos y explotaciones voy a mencionar a los que recomiendo en Zamora, si falta alguno que me escriba. No voy a poner los titulados que somos unos cuantos (unos cincuenta agrónomos, el centenar largo de agrícolas, y ya van saliendo los grados), ni a los que saben en general, ni a los funcionarios, sino a los les conozco una trayectoria de asesoría profesional en cultivos.

No doy publicidad interesada, en los correspondientes colegios os darán listados de profesionales e insisto en lo de comparar.

Faustino Martín Castreño, ingeniero técnico agrícola en explotaciones agropecuarias. Es un veterano, dejó la Junta de Castilla y León (conoce la casa por dentro y por fuera) para montar su conocida asesoría justo al lado en la plaza de Cristo Rey. Tiene contratados más colegas. Además del gabinete es ganadero equino y conoce bastante bien las leguminosas.
ASESORIA FAUSTINO MARTIN

Pedro Luis Alonso, de la asesoría Besana C.B. introductor del Tek en Castilla, experiencia en cultivos como la patata, hortícolas, maíz...



 Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas Castilla Duero

No hay comentarios:

Publicar un comentario