miércoles, 5 de marzo de 2014

Pulgones y cía.



Por su tamaño son poco visibles y no se les presta mucha atención, pero a los pulgones les encanta visitar cualquier tipo de leguminosa. La presencia de hormigueros puede ser nefasta en la colonización de las larvas. pero es difícil en tierra arada.
Su tratamiento es poco justificado porque es difícil que se produzca una infestación masiva en una parcela de cultivo. Son muy sensibles a cualquier insecticida de tipo piretrina pero yo nunta aconsejaría esa práctica por los efectos colaterales: aparición del araña roja como mal peor por aniquilación de sus parásitos naturales, los fitoseidos.
Hay otros insectos como trips, cochinillas, chinches o mosca blanca (zona meridionales) a los que les gustará el garbanzo pero no son problemas.

Precauciones
Con un poco de cuidado respecto a la entomofauna del entorno será fácil preservar efectivos depredadores como las mariquitas (larvas), crisopas, sírfidos, avispillas y arañas entre otros. Las linderas de las parcelas son vitales para darles cobijo y refugio en la época invernal. Su dinámica de población depende de la explosión que haya de la plaga. Unas buenas reservas harán que los pulgones se encuentren siempre acosados por depredadores y no tengan explosión demográfica. El periodo medio de daño en nuestra zona es relativamente corto entre las temperaturas templadas de mayo y los calores de junio que los inactivan. Ocasionalmente un verano fresco puede permitir rebrotes pero también de sus depredadores.
adulto mariquita Coccinella

larva mariquita Coccinella
Avispilla parasitoide Aphidius colemani
araña
Crisopa adulto y puesta
larva de crisopa atacando oruga



No hay comentarios:

Publicar un comentario