lunes, 10 de marzo de 2014

variadas alternativas

alargando...
Para alargar la rotación hay que reducir el principal cultivo cerealista pero sobre todo el barbecho. La introducción de leguminosas permite aprovechar mejor las aguas de primavera aunque el rendimiento del cereal disminuya ligeramente. La introducción de colza y girasol permite adaptarse a la producción de biocombustibles. La alfalfa es sacar parcelas de la alternativa durante cinco años y ponérselo verdaderamente difícil a las malas hierbas.

No exploro todas las posibilidades como la introducción del ajo o los cultivos intercalares que me parecen de una técnica muy interesante a experimentar siempre que haya ocasión. Esto depende de los aperos disponibles en la explotación: guiado gps, agrupación de líneas de siembra, etc.

Hemos maximizado el índice de cobertura con lo que muy poca precipitación tendrá ocasión de arrastrar suelo, se almacenará mejor la humedad y el suelo estará protegido del viento. Nuestro sistema edáfico se comportará mejor al mantener mayor humedad, mayor contenido de materia orgánica, y diversidad biológica.
ejemplo aumentar cobertura sustituyendo barbecho por leguminosas


Salidas de la explotación
Las salidas de la explotación son aquellos insumos que no se generan en ella: gasóleo, fertilizantes y herbicidas. En la rotación larga se ara menos, hay cultivos sin rastrojo. La vertedera es indispensable para levantar el alfalfar, en el barbecho o tras algún cereal se puede usar mejor un escarificador. Cuando no se puede aprovechar al máximo la sembradora directa. (ver discusión de costes en la entrada ¿Porqué una legumbre?). Este ejemplo es manteniendo un carácter cerealista que se puede reducir si se quiere perder dependencia de las fluctuaciones internacionales. La producción de pipa aceitera se podría considerar una compensación del consumo de gasóleo en la propia explotación. ¿Es utópico pensar en una autonomía con biocarburante? A día de hoy si pero siendo socio de una cooperativa extractora como ACOR "todo queda en casa". Podría calcularse la necesidad de oleaginosas necesarias para cubrir el consumo de nuestra explotación.

La fijación de nitrógeno es un ahorro impresionante. Las leguminosas son capaces de producir en torno al 70% de sus necesidades (extracciones de cultivo) y la vida del suelo permite aprovechar los residuos de cosechas anteriores. La disponibilidad y liberación lenta son mayores cuanta más vida haya en el suelo. He considerado aplicaciones nitrogenadas para los cultivos no leguminosos excepto girasol. Con cantidades muy moderadas, considerando coberteras o mejor aún aplicaciones foliares. La fertilización foliar permite aplicar dosis menores y combinarla con el aporte de microelementos y fitoestimulantes (extractos de algas). Al no realizarse sobre suelo desnudo no lo aprovechan las malas hierbas ni tampoco llega de una forma tan ácida como los aportes pildorados que queman las vida alrededor.

Seguro que muchos se ríen de las cifras que he puesto. A pesar de las investigaciones es muy difícil conocer con exactitud las extracciones que no se cubren con la fijación rizobiana. La antigua cifra de 40 UN parece bastante trasnochada. de 80 a 140 UN son valores considerados dependiendo de la productividad del terreno. Sobre lo que quiero llamar la atención es en que hay un ahorro considerable tanto en producto que vale unos 0,24 €/kg como en aplicaciones. La pulverización que propongo es más cara, pero el número de aplicaciones medio se reduce también.

Respecto a los herbicidas, las técnicas de siembra directa preconizan una observación esmerada del terreno y aplicaciones certeras. Pero la rotación permite disminuir los riesgos de infestación de adventicias. Si se contrata con ganaderos la necesidad de escarda disminuirá sensiblemente.
Ahorro fertilización nitrogenada y pases vertedera con rotación larga
Ahorro fertilización nitrogenada y pases vertedera con rotación larga

Los  principios de minorizar salidas de la explotación y de reducir el consumo de combustible son fundamentales en la agricultura ecológica. Sólo falta la erradicación completa de los herbicidas y los fertilizantes. El último punto es difícil de manejar, pero debe ser una tendencia en la explotación. La técnicas con OMG tipo Monsanto son una trampa para el agricultor que entre en un sistema de semilla y herbicidas patentados.

enlaces
rotaciones largaaaas
rotación y cosechadora Tucumán, Argentina
interés cultivo Argentina
cultivos estación seca Australian Society of Agronomy
compactación suelo, Queensland Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario