lunes, 31 de marzo de 2014

laboreo para el garbanzo

La mayor necesidad que tiene el garbanzo es asegurar una competencia suficiente con las malas hierbas. 
El laboreo debe permitir una oportuna siembra, y correcta nascencia y establecimiento del cultivo.

El sistema radicular de la planta tiene un desarrollo muy potente en profundidad. Sin embargo el establecimiento del cultivo es delicado y errores culturales o un mal tiempo en nascencia y establecimiento pueden condicionar un desarrollo normal.

Laboreo preparatorio y cama de siembra
Por el tamaño de la semilla y su facilidad de nascencia y por el alto coste energético no lo recomiendo. Sólo en caso de suciedad adventicia convendrá limpiarla. En tierras normales de cochura y en las condiciones de siembra en primavera - o incluso en la otoñal - suele ser suficiente con un cultivador.

Falsa siembra
En Agricultura ecológica se conoce esta técnica en la que no se siembra directo sobre la cama de siembra sino que se espera un poco a la brotación de adventicia para que al hincar la sembradora se elimine ésta y se facilite


Nascencia garbanzo en rastrojo de cebad (pinchar para ver ampliada)
El rastrojo hace los suelos más fríos pero la propiedades alelopáticas del cereal ayudan contra adventicias.
La siembra directa reporta en distintos casos hasta un 10% más de rendimiento. La opción de la siembra directa es muy interesante por la disponibilidad existente de maquinaria y el bajo coste en labores. La contrapartida es la frecuente necesidad de escarda química. Este es un problema por la escasez de productos autorizados. En otros países se encuentran productos que se han ensayado pero que por ahora no voy a nombrar por ahora por dos motivos:
  • restricción progresiva de herbicidas autorizados en la U.E.
  • falta de ensayos con nuestro clima, suelo y variedades.
En agricultura de precisión la paja picada hace una cubierta o "mulching" que frena la emergencia de adventicias.
La explicación de los mayores rendimientos en siembra directa es que son sobre todo debidos a la técnica de dejar un rastrojo muy alto de 20 a 30 cm que provoca un porte erguido y menores pérdidas de recolección por encamado, desarrollo rastrero o baja altura de la primeras vainas.
Hay alternativas como:
  • tratamientos de preemergencia con algún herbicida total.
  • tratamientos entre lineas con pantallas de protección para el cultivo
  • escarda mecánica
  • cultivos intercalares
Personalmente me gusta poco el remedio químico: 
  • Siempre causa alguna fitotoxicidad para el cultivo, 
  • causa daños al medio ambiente,
  • peligroso para el manipulador 
  • se provocan resistencia y el problema de las adventicias gana en complejidad
  • son salidas económicas de la explotación 
  • riesgos de contaminación del producto
Conozco la gran afición a ellos entre los agricultores pero me gustan más las otras alternativas que son las que voy a explicar. 

distancia entre surcos
Las investigaciones establecen pocas diferencias de rendimiento según distintos marcos, ya sean los surcos a 15-22 cm, 50, 70 o incluso 1 m. Hay más por la densidad de plantas, que generalmente se persigue en 40-50 pl/m2 e incluso en zonas en 25 pl/m2. Es muy importante el régimen de precipitaciones, el balánce hídrico del suelo la fecha de siembra y la duración del ciclo de la variedad o condiciones locales de maduración. La siembra merece entrada aparte. 

Lo que quiero recalcar es que según la disposición del cultivo y la escarda se elegirán las técnicas de cultivo. Si el garbanzo responde bien a la agrupación en líneas es fácil realizar un binado o escarda mecánica entre surcos. A favor del surco ancho está la mejor resistencia a enfermedades, sobre todo rabia (zonas húmedas y siembras de otoño). En contra, una mayor propensión al encamado.

aricado, binado o escarda entre líneas
Mi recomendación general es optar por una escarda mecánica que se puede hacer sin peligro con márgenes amplios. Los sistemas de guiado gps y de mapeo de suelos son muy interesantes para trabajar a mayores velocidades con precisión y mayor rendimiento de la operación. O menor coste de escarda.
rejas de cultivador: las de golondrina son buenas para aricar en surcos anchos

La agrupación de líneas y aricado es lo que se conoce como el método Benaiges en España. Adjunto un artículo sobre su experimentación en la finca experimental la Higueruela. Al agrupar por ejemplo dos líneas, tienen menor desarrollo en la zona donde contactan las raíces y se expanden hacia el surco. Hay que experimentar para ajustar la dosis ya que hay mayor concentración en la línea y la plantas llegan a estar muy cerca con mayor competencia. Es fundamental disponer de maquinaria que permita estas combinaciones para poder experimentar y sacar conclusiones en un rango representativo de campañas.

Cultivos intercalares
A pesar de la falta de experiencia y costumbre mi mayor recomendación son los cultivos intercalares, que ahorran un problema y aportan un subproducto, con lo que pueden mejorar el rendimiento en la parcela y por tanto de la explotación. Propongo estudiar algunas de las opciones que expongo en la entrada sobre cultivos intercalares y sus alternativas y hacer pruebas combinadas con un sistema estándar de binado mecánico.
siembra de maíz sobre intercalar de soja y trigo
combinación de métodos
La maestría de estas técnicas que comento debería llevar a una agricultura racional con menor consumo de combustible, herbicidas y fertilizantes. Por ejemplo sería interesante una siembra directa de ajo en otoño sobre rastrojo. Al hacer un siembra intercalar en marzo - por ejemplo de un par de líneas de garbanzo  -escardaríamos primero los surcos del primer cultivo, al sacar el ajo aricaríamos entre los garbanzos y así sucesivamente haciendo rotaciones entre los cultivos. Pero todo esto depende de un íntimo conocimiento del suelo y el terreno porque algunas plagas de rizoma como el ballico o la grama nos puede ahogar el cultivo. El objetivo ha de ser el máximo aprovechamiento de la humedad con el mínimo coste.

enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario