jueves, 6 de marzo de 2014

inoculantes

Este es un campo muy prometedor para el desarrollo de las legumbres y se está extendiendo a otros cultivos como los cereales. De igual modo que los países donde se bebe vino pero no se produce son los mejores conocedores puesto que catan de todo el planeta, ocurre algo parecido con las legumbres en los nuevos campos de cultivo se investiga cómo hay que hacer y se descubren cosas nuevas.

Hay dos aspectos fundamentales los microbios a inocular y las técnicas de inoculación.

Si aquí prácticamente hacemos con un tractor lo que en la India a mano. En otros sitios se tomaron muy en serio lo de los rizobios porque a menudo no se daba la nodulación deseada.  Si existen tradicionalmente en el suelo como en Fuentesaúco, habrá infección radicular y nodulación para la fijación de nitrógeno atmosférico.

Pero en las tierras nuevas se preguntan ¿cuáles son los mejores? Y como norteamericanos y australianos tienen posibles, cogen el avión aquí y acullá para tomar muestras. Serán los que tengan mejor catalogadas las especies de rizobios del mundo. Al final es como el fandango de ida y vuelta, toman nuestros rizobios, los seleccionan y nos los venden de vuelta. (Como ocurre con la alafalfa moapa que vendrá del ecotipo Tierra de Campos). Lo cual, cuando no somos apenas capaces de seleccionar los nuestros pues tampoco está mal.

No significa que no se puedan descubrir mejores talentos en nuestras tierras. Pero: ¿quién los conoce, como se demuestra? Ahí vuelvo a la necesidad de una asociación de cultivadores de legumbres para promover la investigación, evaluación y ensayo. 

Yo no me lo pensaría, si la posibilidad de reinfestar mis tierras con rizobios probados cuesta poco y puede mejorar mis resultados de fiajación, eso es una oportunidad que hay que desarrollar.

Como los rizobios no tienen patitas, han viajado con la semilla (cuando se segaba y hacían haces en el suelo) o con las rejas de aperos y sembradoras, o incluso los neumáticos de las máquinas. En una misma parcela podemos tener poblaciones dispares de una punta a otra a pesar de los movimientos horizontales que hace el laboreo (manchas por lineas si no se cruzan pases). Bueno puede suponerse que algunos invertebrados como lombrices, escarabajos, escolopendras o parecidos ayudarán a su diseminación, pero claro son puntitos en la inmensidad de una parcela.

Los avances en el estudio de los rizobios ocurrieron en paralelo con otros de la edafología y en especial respecto a la microbiología del suelo, los ciclos de los minerales, e interacciones entre organismos. Los estudios sobre la flora beneficiosa del suelo ha llevado a tomas de muestras, evaluación y ensayo de inoculación en cultivos en semilla o el suelo con distintos objetivos:
  • rizobios: cepas selectas
  • disponibilidad de nutrientes: se han descubierto organismos que degradan compuestos orgánicos del suelo poniendo a disposición de los cultivos elementos como el fósforo, nitrógeno, etc.
  • vigorizantes: organismos que segregan compuestos que activan o estimulan el desarrollo radicular y/o resistencia a plagas. Entre estos habría varios hongos micorrizas.
  • antagonistas microbianos: aliados naturales contra los principales patógenos que nos preocupan hongos micófagos y micotóxicos y bacterias antibióticas
La fijación nitrogénica sería la panacea de la agricultura si se descubriera un microorganismo que reprodujera la simbiosis rizobium-leguminosa en cualquier otro cultivo (trigo, maíz, arroz...). Por el momento cada vez se dirige más la atención hacia las leguminosas por los retos de la agricultura en la alimentación humana con poblaciones cada vez más abundantes. La otra alternativa sería lograr una azotobacter campeona que fije el nitrógeno sin asociación simbióntica.

El último apartado, el de la lucha biológica con microorganísmos es también una revolución prometedora para evitar mermas en la potencialidad de los cultivos. Claro que estás van parejas a situaciones estresantes como heladas, sequías, anegados, calor, daños de otras plagas...
Los trabajos de investigación son apuntan a una biotecnología aplicada en la que e toman muestras en raíces de cultivos de los principales patógenos y se seleccionan cepas, muchas veces autóctonas que los controlan. También se reporta la inoculación con algún hongo biofungicida como Trichoderma viridae. Hay bacterias fungicidas como Bacillus subtilis.

Esta vía de trabajo puede suponer un atajo tremendo en la búsqueda de resistencias a los programas clásicos de mejora vegetal (10 a 15 años para aislar y registrar una variedad y luego varios más para multiplicación y prueba comercial). El actimel mágico tampoco podrá sustituir la mejora vegetal. Como tampoco podrá sustituirlo los OMG o ingeniería genética. 

Hay otra alternativa los cultivos OMG que son los micoorganismos OMG como un azotobateroide milagro. Lo milagroso es que haya vida en el campo, el resto es tecnología aplicada. Esta ciencia ficción me lleva a preguntarme qué pasaría con los royalties o patentes. En maíz el código genético de los engendros está firmado por el obtentor como Monsanto y cía. Se ha dado el caso de que ese polen OMG fecundara otros maíces convencionales y luego los batas blancas se han paseado por los maizales con su ADN polimerasa denunciando a agricultores por piratería genética... Eso en maíz plantado. ¿No sería terrible que ocurriera con bacterias? Tanto si fueran fundamentales como irrelevantes y que nos vinieran a pedir un canon a nuestra parcela porque contiene seres vivos registrados por ellos ¿Vamos a un feudalismo genético o la ciencia nos hará más libres?

Otra cuestión por resolver es la supervivencia de microorganismos exóticos en el suelo. Los resultados de la inoculación los puedo comprobar en campos de ensayo y ver si existe interrelación de la inoculación con una mayor productividad. Cuando se mete un cóctel microbiano, es difícil determinar quién merece la medalla de todo el equipo.

De todas formas, yo estudiaría y probaría mientras los brebajes no fueran prohíbitivos. No creo mucho en ese fantasma porque la naturaleza es sabia y nunca triunfará un ser superior. Los microbios tienen capacidades de transfusión de material genético y recombinación dando lugar a nuevas especies  y cepas constantemente. La existencia de una cadena genética firmada o registrada, no puede correlacionarse exclusivamente con el ser vivo registrado. No es lo mismo una cadena de codones que una bacteria rizobio. Sería como pretender registrar (y cobrar) el pelo rubio o los ojos azules.

Respecto a las técnicas de inoculación, las voy a tratar de pasada porque siempre habrá que mirar el modo de empleo de los comercializadores o del laboratorio donde las obtengamos nosotros mismos.
  • preparados líquidos poco estables en tiempo y temperatura mojar semilla 6 a 12 horas antes de la siembra
  • turbas: material absorbente con adhesivo, de peor manejo pero mejor resultado para hacer un pildorado de la semilla.
  • polvo: tanto para aplicar con adhesivo en pildorado de semilla como para aplicación en banda al sembrar (adaptación de máquina). Es el manejo más complicado pero de mejores resultados (si se hace bien).
Otro aspecto interesante es la hidratación de los granos antes de la siembra que favorece su nascencia. No es complicada pero requiere instalaciones mínimas.

enlaces
especificidad de rizobios
aspectos no fijadores de rizobios CSIC
conocer el rizobio Wikipedia
conocer más el rizobio UNA México
genética rizobio U Navarra
Trichoderma viridae en garbanzo-cártamo, Investigación Producción Integrada IPM, Nueva Dehli, India

No hay comentarios:

Publicar un comentario