lunes, 3 de marzo de 2014

Rabia del garbanzo

La Rabia del garbanzo o tizón del garbanzo es una erfermedad fúngica o antracnosis provocada por el parásito Ascochyta Rabiei. Hay mucha literatura sobre ella. Antaño se decía que era inevitable si venía "tiempo de rabia".
Eso fue así hasta la mejora de la higiene:

  • aumentando el tiempo entre repetición de la siembra en la rotación por una parte
  • variedades resistentes
  • análisis semilla
  • tratando la semilla con antifúngicos
  • profundidad de siembra
  • espacio entre hileras
diagnóstico
En la parcela el ataque aparece formando parches. Produce lesiones en forma de marcas circulares en las vainas y las hojas en en el tallo heridas longitudinales.

rabia del garbanzo herida alargada en tallo


ciclo enfermedad
Los inóculos del hongo se transmiten por el salpicado de las gotas de lluvia o riego, por el viento y por los propios pases de maquinaria y del agricultor, a las plantas circundantes y pervive en el terreno en los rastrojos y en las siembras con grano infectado.
Las condiciones óptimas de infestación se producen con tiempo fresco de 10-20ºC y humedad con agua libre en las hojas (salpicado). Hablamos de mayos y junios frescos y lluviosos y veranos excepcionales.



higiene del terreno
No conviene repetir el cultivo por lo menos en tres años. Es la misma recomendación que para los hongos del suelo. En cuanto a parcelas circundantes es mejor una distancia. Sería deseable una estrategia conjunta de agricultores vecinos para rotar a la vez y provocar un reposo en el paraje. El sistema ideal sería con una ATRIA pero la cámara agraria también puede ayudar en esa coordinación.

análisis de semilla
En la práctica no ocurre en la zona. Pero sería recomendable analizar la simiente y no emplearla con más de 1% de presencia de esporas. Esto debe hacerse en laboratorio con condiciones para hacer una determinación precisa. En las condiciones normales de la Guareña quizá no sea una solución indispensable pero sí lo sería en años con presencia (veranos frescos y húmedos).

tratamiento semilla
Conviene que la simiente se trate con algún antifúngico general no sólo por esta plaga sino también por los otros hongos del suelo. Hay un amplio espectro de productos recomendados, uno de los más frecuentes es el tiram. En agricultura ecológica se recomienda insistir más en el análisis y tratar con azufre.
Estos tratamientos afectan negativamente a la inoculación con rizobium, especialmente los químicos de síntesis. Antes de inocular conviene que seque bien la semilla tratada.

profundidad de siembra
Tras años de daños o detección en la zona tiene buenos resultados una siembra profunda a 7-9 mm. Se han reportado siembra tan profundas como hasta 15 cm. La razón es que las semillas contaminadas tendrán una peor nascencia y los inóculos de las que no emerjan quedarán enterrados sin acceso a infestación en la parte aérea o vástago. 
Esta elección debe hacerse razonadamente por el gran coste que tiene la semilla.

espacio entre hileras
En países de gran incidencia como Canadá o Norte de Australia aplica esta baza por que anchuras de 50 a 100 cm permiten una mejor aireación y restricción de la infestación entre surcos. Tiene el inconveniente del riesgo de encamado.
También se ha descrito el éxito de cultivos intercalares. En especial el lino. Por desgracia este cultivo perdió su interés. En la Guareña sería interesante el estudio del ajo como cultivo intercalar: su saca limpiaría de malas hierbas para el resto del estío y tiene efectos repelentes de insectos y hongos del suelo. En contrapartida las labores y movimientos en parcela podrían difundir el parásito. Sería deseable una saca y posterior recogida mecanizada mejor que un exceso de  tránsito de personas. Experimentar unos años con un par de líneos es poco caro y cosecha mucha ciencia.

control del cultivo
Si la campaña "está de rabia" como se decía antaño, ni la bomba atómica impedirá los daños. Si no éste el de la otra podredumbre gris o botritis. De todas formas antes de la renuncia conviene abordar una lucha química. Yo recomiendo una espolvoreo con azufre o una pulverización con solución micronizada que se puede combinar con caldo bordelés. Estos tratamientos nunca serán la recomendación de los comerciales porque se necesitan camiones para el suministro.
Los comerciales abogarán con sus marcas de productos de síntesis mucho más cómodas de manejar en garrafas. Pero nunca mencionarán los efectos tóxicos en las plantas o los operarios. Tampoco el inconveniente de la recogida de los envases ni de los requisitos a que obliga el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
Ni lo más importante: que si el tiempo está de rabia, las parcelas tendrán encharcamiento y será difícil el acceso con los tractores para dar el tratamiento. Cuando "vienen los rusos" es mejor contabilizar las pérdidas que un gasto inútil en un combate perdido.

enlaces
agrositio Argentina
rotación la gaceta Argentina




No hay comentarios:

Publicar un comentario