lunes, 3 de marzo de 2014

Deshojado y marchitez (fusarium)


El género fusarium es muy extenso. Son hongos del suelo. En el garbanzo Fusarium oxysporum f. sp. ciceris es responsable del ataque específico de deshojado y marchitez o fusariosis vascular. Especies de este género atacan a gran cantidad de cultivos como el trigo o cebada. El Fusarium solani también se ha documentado como dañino en garbanzo.
Como curiosidad la DEA norteamericana empleó patógneos de la especie en la lucha contra la coca en una suerte de lucha biológica, como lo fue la aplicación del 2-4 D para la defoliación de la selva en Vietnam.

diagnóstico
El hongo produce una enfermedad vascular entrando del suelo al xilema o haz vascular de la raíz, y subiendo por el tallo. El atasco que produce en los canales resulta en una clorosis o amarillamiento y marchitez de las hojas y luego en el secado y caída de la hoja. Comienza desde las hojas bajas hasta alcanzarse todo el tallo. Al abrirse el tallo a lo largo se aprecia el pardeamiento de los haces vasculares. En un primer estadio las raíces pareces sanas, sólo al abrirlas a lo largo puede apreciarse la penetración vascular. El ataque se completa en unos 20 días.
Es importante hacer una buena determinación, pues hay otros hongos del suelo con los que se puede confundir. Debido a su gran especificidad conviene la detección y registro de parcelas para poder aplicar una profilaxis eficaz.
En cuanto a condiciones ambientales al hongo le da igual. Simplemente el estrés que sufra la planta será determinante en la caída de las barreras de defensa (frío, sequía, encharcado, calor).
Figure 8. Chlorotic leaf symptoms of early seedling infection due to Fusarium wilt
Clorosis temprana por infección de fusarium tras nascencia
Figure 9. On the left, the same seedling from Figure 8 exhibiting vascular discoloration in the seed piece compared to healthy seedling on the right.
plántula infectada a izquierda y sana a derecha
Species image
Oscurecimiento vascular (izquierda)
clorosis o amarilleamiento y marchitado de garbanzo por fusarium


Hifas de Fusarium


rotación
El principal arma es la higiene, como ocurre en general con los hongos. Repetir el cultivo además de las bajas de rendimiento implica potenciar peligrosamente la infestación de los parajes. Una correcta anotación y registro de las parcelas afectadas es primordial para hacer el seguimiento. La repetición de daños debería ampliar la cuarentena de la parcela. 

suelos vivos
La riqueza biológica del suelo es la mejor prevención para la destrucción de los gérmenes en el suelo. La competencia de organismos del suelo hará que el hongo sea desplazado o atacado por otros microorganismos no patógenos ni específicos del garbanzo o directamente ingerido por la biota del suelo (bacterias, ácaros, colémbolos, nematodos, lombrices). Lo mejor son las prácticas de la agricultura ecológica. Los residuos de herbicidas dañan o atenúan la respuesta natural del suelo. Una desinfección por aire comprimido del suelo o una solanización (cubierta plástica) son costosas en el cultivo extensivo.
Es muy recomendable una pulverización con té de compost. Esta infusión es muy rica en microorganismos aerobios y activos que intervienen en las degradaciones de materia orgánica o compostaje. El té se prepara con unos bidones y un difusor de aire.

variedades resistentes
En la selección varietal esta resistencia es uno de los factores a tener en cuenta. Por desgracia las razas de la subespecie son muy ricas en variabilidad genética y son capaces de evolucionar y saltarse las barreras genéticas de resistencia de la planta.
La variedades Quaiz y Cucharero del ecotipo fuentesauco tienen cierta resistencia comprobada. La introducción de semillas foráneas controladas puede aportar cepas más virulentas del hongo que no existían en la comarca. Uno de los mayores peligros quizá lo constituyan las siembras que no se inscriben en el Consejo Regulador de la IGP Gabanzo de Fuentesaúco, con garbanzos de vendidos por casas comerciales poco transparentes a la resistencia y origen de las semillas.
Por ejemplo, en la región de Sinaloa reportan la presencia de las razas 1 y 10 del hongo (desconozco la sistemática de clasificación, que tampoco importa ahora).
El tratamiento de semilla evita aportar gérmenes al sembrar
tratamiento semilla
Sin duda el tratamiento de la semilla va a evitar fundamentalmente el aporte de gérmenes nuevos a la parcela. Lo que no es en absoluto nada baladí si se considera la alta especificidad de la plaga. Además de su efecto profiláctico el antifúngico que se aplique a la semilla puede permitir un desarrollo inicial de la plántula en nascencia y mayor expresión del potencial de resistencia que tenga la planta.
Se recuerda que los antifúngicos para semilla son antagónicos de los rizobios. Cuando se vaya a inocular hay que secar bien la semilla tratada.

caballones / produndidad siembra
A pesar de la alta especifidad de las razas de patógenos las condiciones del entorno radicular pueden facilitar el ataque o por el contrario cierta defensa. El encharcamiento es el peor mal del garbanzo por varios hongos del suelo. Los caballones y lomos ofrecen zonas mejor drenadas y saludables para el cultivo. En caso de antecedentes también será recomendable probar con siembras más someras de unos 4 cm que las profundas.



enlaces
evolución fusarium MAGRAMA
resumen Andalucía CSIC
Sinaloa SAGARPA México
enfermedades suelo U Nebraska

1 comentario: